31/01/2025 En el periodo comprendido entre los años 2016 y 2024, el “tiempo total de liberación de mercancías de importación para el consumo (TTLM)”, que mide la atención promedio del proceso de importación desde la llegada del transporte hasta la autorización del levante de la declaración aduanera de mercancías, tuvo una reducción significativa de 71%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Así, el TTLM de 112 horas observado en 2016 se redujo a 33 horas en promedio, equivalente a 1.4 días, en el periodo 2022-2024, logrando una disminución de 79 horas.
La reducción es el resultado de las acciones desarrolladas por la SUNAT tales como la implementación de un proceso 100% digital que no requiere la presentación física de los documentos que sustentan las declaraciones, que demandaba tiempo y costos de traslado, permitiendo que pueda ser transmitida por medios electrónicos, sin estar limitada a un horario de atención, a cualquier hora del día.
Asimismo, el incremento significativo del acogimiento al despacho anticipado que permite destinar las mercancías antes de la llegada del medio de transporte y contar con la autorización de levante de manera inmediata, sin requerir el ingreso a un depósito temporal y previo cumplimiento de las formalidades aduaneras, lo que ha permitido reducir los costos y tiempos de importación.
Cabe precisar que el acogimiento a esta modalidad de despacho anticipado se ha incrementado desde un 33% en el año 2016 hasta un 75% en el año 2024.
La SUNAT continuará implementando mejoras en el proceso de importación, brindando un servicio de calidad a los operadores de comercio exterior y contribuyendo con la competitividad del país en materia de comercio internacional. fuente:ELPERUANO