ATENTO

Sunafil envía cartas disuasivas

04/07/2024 En lo que va de este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) remitió más de tres millones de comunicaciones a las empresas de todo el país con el propósito de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

Las comunicaciones fueron emitidas mediante la casilla electrónica de esta entidad, a la cual deben ingresar con regularidad los representantes de las distintas empresas e instituciones que pertenezcan al régimen laboral privado.

 

Estas comunicaciones incluyen el envío de cartas disuasivas, requerimientos de información, informe final de actuación inspectiva, imputación de cargos, informes finales, resoluciones en primera y segunda instancia, información relacionada a las cobranzas, entre otros documentos, precisó la entidad.

 

 

Política salarial

 

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas advirtió sobre el envío de cartas inductivas por parte de la Sunafil para verificar la implementación de la política salarial y su debida comunicación a los trabajadores.

 

”Dichas cartas no suponen el inicio de un procedimiento inspectivo, pero son acciones previas que buscan detectar incumplimientos legales e inducir al empleador a que voluntariamente subsane cualquier omisión”, anotó el laboralista.

 

Por ello, Sunafil recomendó a los empleadores ingresar y revisar su casilla electrónica, lo que le permitirá responder y acreditar los requerimientos de esta entidad, sin necesidad de desplazarse a la entidad.

 

Por ello, tanto las mypes como las medianas y grandes empresas deben revisar constantemente su casilla electrónica, precisó la Sunafil.

 

La entidad sostuvo que el envío de notificaciones, vía casilla electrónica, es parte de la simplificación administrativa, que tiene como objetivo eliminar requisitos y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos, así como reducir los tiempos de espera a los usuarios.

 

La casilla electrónica de la Sunafil, de este modo, es una herramienta digital que se respalda en la información administrada por el Reniec y la administración tributaria, lo que permite la validación de datos de las empresas.

 

Pronta atención

En este contexto, la Sunafil informó a trabajadores y empleadores que tienen a su disposición la línea telefónica 390-2800 para recibir orientación o hacer seguimiento a sus trámites, que hayan sido ingresados por mesa de partes. Este servicio telefónico está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas.

 

Mediante este servicio se podrán absolver consultas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo que impliquen exponerse al peligro en el desempeño de sus labores, el trámite a seguir con las cartas inductivas en las distintas actividades y el seguimiento de sus trámites presentados ante esta entidad. La línea telefónica es una alternativa más, ya que la entidad cuenta también con el aplicativo ‘Sunafil en tus Manos’, el cual se puede descargar en los celulares Android. Mediante esta aplicación los interesados podrán efectuar denuncias o hacer seguimiento de sus trámites. Para usarlo, solo deben hacer la descarga ingresando a Play Store. fuente:ELPERUANO